Facemama Chile

Embarazo y Maternidad

Vínculos entre madre e hijo

Si por algún motivo no pudiste compartir con tu bebé sus primeras horas de nacido y piensas que por eso no tendrás una buena relación con él ¡No te alarmes! Estarán juntos toda una vida para que disfrutes de él y él de ti… para que se amen y conozcan cada día más.

Hay un dicho que se basa en que  si las madres pasan 16 de las primeras 24 horas en contacto con su recién nacido, la relación que se crea es mucho más fuerte,  esta teoría surgió en los años 70, pero todavía no está comprobada, por lo tanto, no afirma los lazos madre e hijo.

Hay hospitales donde aceptan que la madre y su bebé estén juntos un rato, sin embargo, otros especialistas creen que no se debe crear esa conexión entre la mamá y su hijo al momento de nacer, debido a que el neonato es “demasiado primitivo” para apegarse bruscamente y que el amor no se puede crear por arte de magia en unas cuantas horas.

¿Qué sucede si no se siente el vínculo con el recién nacido?

Es normal que una mujer embarazada ame a su bebé incluso antes de dar a luz, pero también puede ocurrir todo lo contrario. Hay madres que al tener el primer contacto con su bebé sienten que están con un desconocido. Si esto te sucede o sucedió no te alarmes, que el amor a primera vista es para los cuentos.

Un verdadero amor se cultiva, el tiempo es ideal para eso, la primera vez que una mamá conoce a su hijo no genera siempre la unión emocional de una vez, en algunas tarda más y en otras menos. Recuerda que el amor surge sin presiones.

La forma en que una mamá recibe a su bebé recién nacido depender de:

  • Intensidad del parto.
  • Si le administraron medicinas.
  • Falta de experiencia con pequeñuelos.
  • Lo que piensa de tener un bebé.
  • Su relación de pareja.
  • Preocupaciones.
  • Su salud.
  • Su personalidad.

Si pasan algunas semanas y tu relación con tu hijo no mejora, sientes rechazo o desamor, debes comentarle al pediatra para prevenir daños y detectar si estas presentando un caso de depresión postparto.

Tagged , , ,